sábado, 24 de enero de 2009

PAGLIA ORBA Y MONTE D'ORO, SNCM





Ferries, Plagia Orba y Monte D'Oro

No me gusta hacer reseñas conjuntas para buques en los que he navegado, pues, como buen romántico y amante de los barcos, siempre he considerado como válido, algo aprendido hace muchos años, de boca de un experto marino; “Los barcos, son seres con alma y por tanto, ninguno es igual a otro”. Sin embargo, en aras de no ser reiterativo, he decidido, que no pensado, como bueno, intentar englobar en un mismo texto, mis experiencias a bordo de ambos buques, pues hay muchos elementos comunes y tampoco es cuestión de aburrir, más de lo estrictamente necesario a el sufrido lector de mis textos. Primero comentaré los elementos comunes a ambos, los cuales son de orden “administrativo” y luego, ya me centraré en sus múltiples diferencias marineras, que son muchas y variadas.

Realizada ya esta argumentación en forma de disculpa previa, empiezo a escribir, que así como el que no quiere, ya he consumido bastante espacio, para no decir; nada de nada.

Ambos buques, pertenecen a SNCM (Société Nationale Maritime Corse Méditerranée), naviera estatal francesa, dedicada principalmente a cubrir los servicios de carga rodada y pasaje, entre la Isla de Córcega y Francia, aunque, con el paso de los años, ha diversificado su campo de acción, abarcando Cerdeña, Túnez y Argelia. En el pasado mes de diciembre de 2.008 y siguiendo las directrices emanadas de la CEE, en cuanto a privatización de estos servicios, se ha procedido a autorizar a Veolia Transport a adquirir la misma, algo, que si no se tuercen las negociaciones, culminará en el año 2.009. Por de pronto, cuando yo he navegado en ellos, enero de 2.009, seguían siendo propiedad del estado francés, consideranánse para sus tripulaciones y personal de tierra, verdaderos lugares de descanso, dado el intenso ritmo laboral desarrollado por los mismos. Baste decir, que sendos barcos, realizan únicamente, 3 travesías semanales entre Marsella y Córcega, las cuales se realizan en horario nocturno, estando el barco amarrado a muelle, el resto del día y siendo necesario, un verdadero “carro” de personal, para la operativa de los mismos. Vamos, que no me extraña en lo más mínimo que el estado francés, quiera desprenderse de esta empresa, pero, de momento, SNCN, sigue siendo la concesionaria de los servicios mínimos con la Isla, y por tanto, objeto de subvención estatal en su funcionamiento. El Plagia Orbia está adscrito a la línea con Ajaccio y el Monte D'Oro, a la de Porto Vecchio, realizando sus salidas desde Marsella, los lunes, miércoles y viernes, mientras que en sentido inverso; es decir, desde Córcega, los martes, jueves y sábados, lo que quiere decir, que obviamente, los domingos, descansan.

Los dos buques, comparten el mismo origen; es decir astillero de construcción, el cual fue la sociedad A.C.M, Construction Navale de France, sito en Le Havre, desembocadura del río Sena, en en las mismas riberas del Canal de la Mancha, paso marítimo primordial en la Europa naútica, con buques ferries actuales, de mucha mayor entidad y comodidad. Así mismo, técnicamente hablando, ambos son lo que se denomina; Ro-Pax; es decir, buques mixtos de carga rodada y pasaje, pero con una distribución en sus bodegas, perdón garajes, más acorde para el transporte de camiones y remolques que de coches. Evidentemente, están dotados con habitabilidad suficiente para un buen número de pasajeros, en diferentes tipos de camarotes y butacas, estando a su vez dotados de espacios de ocio y restauración, suficientes, aunque ciertamente escasos en calidad y cantidad. Son barcos diseñados para “trabajar”, sin muchas concesiones a la habitabilidad, pero, válidos para esos cometidos, y desde luego, con los teóricos parámetros de seguridad y calidad, que les otorga, navegar bajo pabellón francés, aunque este sea de 2º registro, o lo que es lo mismo, una especie de híbrido entre la bandera de conveniencia y el registro a todos los efectos en un puerto de la CEE. Es una trampa legal, pero es el único recurso encontrado por nuestros gobernantes, para conseguir matriculaciones de buques en sus puertos de registro nacionales, aunque sea, cumpliendo únicamente con los requisitos de seguridad. En fin, la paradoja de siempre; “Poderoso caballero, es Don, Din, Dinero”.

Y ya va siendo momento en que empiece a particularizar en las características de cada uno de ellos.

PLAGIA ORBA

Aunque aparentemente podamos pensar que este nombre corresponde a una playa, equivocación al canto, pues Plagia Orba, es un monte, de 2.532 metros de altura, situado en el oeste de Córcega, dentro de su parque natural regional, siendo considerada “la reina de las montañas corsas”, no por su altura, superada por el Monte Cinto, con 2.706 metros, si no por su majestuosidad y proximidad a la costa. Ciertamente, bastante impresionante.

Técnicamente, es la construcción número 290 del astillero, botado en 1.994, reformado en numerosas ocasiones y todavía con fuerza para aguantar unos cuantos años más. Mide 165,8 metros de eslora, con 29 metros de manga y un calado de 6,3 metros, desplazando 29.718 toneladas. Está capacitado para transportar 544 pasajeros, 120 coches y 2.300 metros lineales de carga, a una velocidad de 19,5 nudos, siendo originariamente un buque ferry, con rampas de acceso en proa y popa, algo que facilitaría enormente las maniobras de los vehículos transportados, pero, en reformas posteriores, la apertura de la proa, ha sido condenada. Teniendo en cuenta el mucho tiempo que pasa amarrado a muelle, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, se entiende la poca premura en esas maniobras de estiba y desestiba de la carga. La habitabilidad, se encuentra en las cubiertas 4, destinada a cabinas y la 5, para restaurantes y cafeterías, estando dotado de amplios espacios exteriores. Los camarotes son todo lo cómodos de este tipo de buques, con su baño individual y T.V., estando limpios y correctos para su uso. Está adscrito a la línea Marsella - Ajaccio

MONTE D'ORO

El nombre de este barco, si corresponde al de uno de los picos más altos de Córcega; 2.391 metros, también situado dentro del amplío espacio protegido del parque regional de la isla, pero, estando ya más en el centro de la isla, a unos 45 minutos en coche desde Ajaccio y 1 hora y media desde Bastia. Pero, ¡ojo!, no nos confundamos con esos tiempos, pues en Córcega y por sus mejores carreteras, es bastante complicado conseguir medias superiores a los 45 km/h, y eso, no es algo que diga yo por mi experiencia, si no, algo que aparece en sus guías de carreteras. Muy divertido, pero realmente “obrero” para conducir.

El barco, nació en 1.991, en el mismo astillero que el anterior y con número de construcción 280. Su eslora es de 145,6 metros, manga 25,72 y un calado de 6,3 metros, desplazando 22.070 toneladas. Su velocidad de crucero son 19,5 nudos, siendo sus capacidades de carga; 500 pasajeros, 135 coches y 1.650 metros lineales de carga rodada. Está bastante “viejecillo”, pero cumple bien en su cometido de la línea Marsella – Porto Vecchio, bastante poco exigente en condiciones marineras, siendo su habitabilidad correcta “sin más”. Sólo tiene rampa en popa, pero con la salvedad, que esta está dividida en dos secciones; una, la grande para la zona de camiones y la otra, pequeña, estrecha y muy empinada, que lleva al garaje de coches. Las partes comunes para divertimento y restauración del pasaje, justas y la limpieza, algo sumamente importante, correcta.

Resumiendo, dos barcos muy normalitos, pero teniendo en cuenta que aboné 263 € por los trayectos de ida y vuelta de 2 personas, un coche, alojamiento en camarote doble interior y desayuno, creo que en modo alguno puedo criticar.

Gaztelupe

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