lunes, 7 de julio de 2008

EL HUNDIMIENTO DEL "SEA DIAMOND" EN SANTORINI




El Sea Diamond ya se encuentra en el fondo de la bahía de Santorini. El como y el por qué de cómo ha llegado a esa situación será tema de estudio y debate de muchos técnicos, probablemente contrapuestos, pues defenderán las posiciones de las empresas o entidades que los paguen. Como curioso que soy, bien me gustaría saber los argumentos que se esgriman en uno u en otro sentidos, pero bien se que poca información veraz voy a poder obtener por mis pobres medios.

Ahora ha pasado el impacto inicial de la catástrofe, pues catástrofe es en el momento que ha habido victimas mortales, circunstancia del todo negativa y que vierte mayores sombras a un incidente que ya por si solo va a traer mucha “cola” al mundo marítimo y turístico de las Cyclades.

Con la relativa tranquilidad que dan las horas pasadas, llega la hora de evaluar los daños y proponer las soluciones para subsanarlos. La presencia de un pecio de la magnitud de tamaño del Sea Diamond en las aguas de esa bahía, va a alterar mucho el ritmo de esa isla. Por un lado, el barco hundido representa un serio obstáculo a la navegación (está hundido en una zona de fondeadero de cruceros) al cual hay que añadir toda la zona de seguridad que las autoridades consideren como zona de exclusión marítima. Por otro lado, el barco es una fuente de contaminación potencial peligrosísima, pues está cargado con toda una serie de materiales altamente contaminantes (combustibles, pertrechos, etc..), los cuales pueden dañar irreparablemente un ecosistema cerrado tan impresionante como el que es Santorini y por ende todo el archipiélago de las Cyclades. Las labores de rescate del buque, van a convertir ese enclave turístico en una especie de zona industrial, plagada de “artilugios diversos” que las compañías rescatadoras (Smit) van a tener que desplazar a la zona para poder intentar el reflotamiento, lo cual va a repercutir muy negativamente en la actividad turística de la isla, pues pasar de un paisaje idílico a un paisaje semi-industrial no es algo que atraiga a los visitantes.

Toda esta aventura que va a representar el reflotamiento del barco, va a costar mucho dinero, dinero que tendrán que pagar las compañías aseguradoras del buque, las cuales habrán de responder de los daños causados por un buque que había pasado las inspecciones técnicas que estas compañías establecen a la hora de establecer la prima de seguro y que son realizadas por las sociedades de clasificación independientes de intachable prestigio (Lloyd,s, Burea Veritas, Rina, German Lloyd, etc) y que establecen los parámetros de seguridad que los buques han de reunir para que las compañías aseguradoras puedan considerar los riesgos que cubren con las primas pagadas y si estas son proporcionales a los riesgos cubiertos.

Parece lógico pensar que a la vista de los hechos y de sus implicaciones económicas, las aseguradoras puedan imponer criterios mas estrictos de seguridad en los buques (como ha sido la obligatoriedad de que todo buque tanque que navegue por las aguas del 1º mundo esté dotado de doble fondo) y que los costes operativos de las navieras aumenten. Sin embargo, las implicaciones económicas que al turismo imponga este desastre, serán o bien por cuenta del estado Griego o de los propios sectores turísticos de las islas, los cuales verán seriamente mermados sus ingresos por un percance ajeno a sus acciones y lesivo a sus intereses.

Hay muchas mas consecuencia que se me ocurren ahora a vuela pluma, pero que después de la aridez del texto escrito, son ya excesiva. De todas las maneras y como no voy a ser capaz de enterarme ni de 1% de este lio, me gustaría que los comentarios oídos por cualquiera de las repercusiones de este follon, sean expuestas en el foro, por lo menos para que podamos ilustrarnos un poquillo.

Gaztelupe

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