miércoles, 18 de junio de 2008

Los cruceros en barcos mercantes


Cada día esta captando mas adeptos una forma de pasar las vacaciones navegando en barcos de carga como pasajeros. Son los llamados FREIGTHER CRUISES

Esta forma de navegar proviene de los tiempos en que la comunicación marítima era la única posible entre muchos destinos o bien resultaba ser la más sencilla. Los barcos cargueros tenían una mayor habitabilidad, la cual era destinaban al pasaje. Hasta hace muy pocos años, compañías como Trasmediterránea recorrían todo el litoral Ibérico en sus rutas a Canarias o Baleares admitiendo carga y pasaje en sus travesías, siendo esta prácticamente la única forma de llegar a esos destinos. El tiempo ha pasado y en España, país con muchos kilómetros de costa, las costumbres relacionadas con la mar, se han ido perdiendo lamentablemente como nuestra flota .

Sin embargo, en muchos países Europeos y en Estados Unidos, esta forma de navegar ó viajar, que en un principio fue una obligación ha mudado a una forma de placer vacacional, muy diferente de lo convencional y que conlleva unos usos y costumbres muy particulares. Proliferan las agencias de embarque y muchas navieras están volviendo a admitir pasajeros, actividad que reporta unos ingresos extras, aunque no es nada del agrado de las tripulaciones.

Básicamente, los cruceros en barcos de carga, son navegar en estos barcos de línea regular de mercancías, normalmente containeres, los cuales tienen frecuencias y rutas regulares, compartiendo con sus tripulantes la vida abordo. Estos barcos están dotados de camarotes simples o dobles para pasaje, los cuales son arreglados por miembros de la tripulación dentro de unos horarios. Las comidas se efectúan en el comedor de oficiales siguiendo el horario impuesto por el ritmo de las guardias, sirviéndose la comida normal de diario, con algunas variaciones impuestas por gustos o dietas. El viajero tiene libre acceso a las partes comunes del barco, puente de mando incluido, exceptuando zonas que sean consideradas peligrosas, pudiendo compartir con la tripulación las labores diarias de navegación (con permiso del capitán), o disponer de su tiempo para la lectura, paseos por la cubierta, usos de piscina y gimnasio (en los barcos dotados de los mismos) o simplemente descansar. En puerto, bien pueden permanecer abordo o saltar a tierra, respetando escrupulosamente los horarios de salida del barco, los cuales les serán comunicados, así como la normativa del puerto de atraque.

Los requisitos para este tipo de viajes son sencillos. Tener una edad no superior a 89 años, aunque desde los 70, muchas compañías exigen certificado médico, documentación y vacunaciones necesarios para los países de recalada, contratación de un seguro que cubra los posibles incidentes y muchas ganas de disfrutar del mar.

Dentro de este tipo de cruceros hay muchas opciones y variaciones, dependiendo del tipo de buque, tráfico que realiza, rutas, etc:

BUQUES CONTAINEROS. Son barcos veloces, unen grandes distancias, pudiendo en su singladura circunvalar el mundo. Podemos encontrar información sobre los mismos en páginas web como: www.Aws.co.uk, www.freigther-cruises.com, www.freigtherword.com.

BUQUES RO/RO, CO/RO. Estos son barcos de carga rodada y tienen como peculiaridad que no permiten llevar nuestro coche abordo. De esta forma podremos explorar los puertos de escala con mayor libertad de movimientos. Encontraremos información en: www.Grimaldi-Freightercruises.com.
BUQUES MIXTOS CARGA PASAJE. Estos barcos suelen realizar singladuras entre islas y lugares de difícil acceso. Un ejemplo de ellos son los que navegan por la Polinesia Francesa, www.Aranui.com. Ó los que lo hacen por islas como Santa Helena, Ascensión, www.rms-st-helena.com.

En fin, es una posibilidad bastante interesante, no económica (no olvidemos que son barcos de carga, exentos de lujo) y desde luego destinada a personas que se sientan realmente atraídas por la mar, la navegación y una forma de vida diferente

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