miércoles, 18 de junio de 2008

Fiordo de Songe, Vik y navegación hasta Flamn



Esta es una de las etapas mas comunes en los cruceros que navegan por los Fiordos Noruegos .La entrada al fiordo de Sogne, se encuentra aproximadamente en: 60º57’52”N, 4º41’14”E. Las montañas entre las que se encuentra encajado, llegan a medir hasta 1.308 metros de altura, lo cual le confiere la condición de ser el fiordo mas profundo de Noruega, o dicho de otra manera, con las paredes rocosas mas altas. En el fondo del fiordo de Sogne y en uno de sus brazos, el que toma la dirección sur y se denomina “Aurland”, se encuentra Flam,. La posición cartográfica de este pueblo es: 60º51’47”N, 7º07’47”E. Si trazáramos una imaginaria línea recta desde la entrada al fiordo hasta este hermoso pueblo, mediría 136 Km. Sin embargo, la distancia real navegada es de 204 Km., lo cual nos da una idea de lo tortuoso del fiordo. Esta región noruega, a ambos lados del fiordo, se denomina “Sognfjordane”; www.sognefjord.no.; www.fjordpass.no





La navegación se realiza entre altas montañas nevadas, que caen casi en vertical sobre las aguas del fiordo. En algunas zonas ribereñas, aparecen pequeñas planicies en sus faldas, donde se asientan hermosos villorrios con casas de madera de vistos colores. Las carreteras que unen esos pueblos, serpentean por las riberas del fiordo, desapareciendo en túneles y en otras ocasiones, terminando en embarcaderos, donde hay que embarca en los trasbordadores para pasar al otro lado y continuar el camino. Por supuesto, estas carreteras, las contemplamos en una época estival, donde el clima es muy más benigno. Otro cantar debe ser con las duras condiciones invernales.


El fiordo es el vínculo de unión en estos territorios, pues son sus aguas la vía de comunicación ancestral entre las comunidades. De la pesca, deriva la principal fuente de ingresos de los ribereños, actividad que poco a poco va siendo sustituida por “granjas marinas”, donde se produce el afamado salmón noruego y desde no hace mucho tiempo, bacalao fresco, pescados que podemos encontrar en cualquier pescadería en territorio español. Es también relevante en el plano económico, la explotación forestal y el aprovechamiento de los cauces fluviales para la producción de energía eléctrica.

Son unas horas de navegación muy hermosas, donde uno se siente totalmente minúsculo dentro de un entorno magnificente que intimida por su grandiosidad, pero fascina por su belleza. Al contemplar esos pueblos, las formas de viajar de sus habitantes, no podemos por menos que plantearnos la dificultad de la vida en esos territorios, donde en invierno casi no hay luz solar y en verano no hay noche. Pero ¡cuidado!, aunque naveguemos durante esa estación, el tiempo por esas latitudes puede ser muy cambiante. En ocasiones, el viento parece que va cargado con cuchillas de afeitar, las cuales nos “aguijonean” la piel. Sin embargo, al repar del viento, la temperatura es muy agradable (en verano). De todas las manera y aplicando una frase oída en Bergen “No hay mal tiempo, si no ropa inadecuada”, podemos disfrutar enormemente durante la travesía.




Tras bastantes millas de navegación por el interior del fiordo, llegamos a el pueblo de Vik; www.vik.kommune.no , situado en: 61º05’23”N, 6º34’54”E en la parte media del fiordo, denominada “Mig-Sogn. Aquí, los barcos de crucero suelen realizar una escala técnica. La duración de la misma es mínima. Lo imprescindible poder desembarcar a excursionistas que luego embarcarán en el puerto de Flam. Esta operación, la realizan los buques utilizando sus botes auxiliares, mal llamados “tenders”, pues estas eran las embarcaciones que en tiempos pretéritos, se utilizaba en las labores de “carboneo”; es decir aprovisionamiento de carbón a los buques. En este pequeño pueblo, se puede contemplar la iglesia de Hopperstand Stave, realizadas en madera. Su fecha de construcción puede datarse aproximadamente hacia el año 1.140.



Saliendo de Vik y rumbo a Flam, el barco pasará por debajo de los cables de alta tensión, colgados de las imponentes paredes y que cruzan el fiordo. Probablemente a 500 metros una altura, abarcando el espacio aéreo, es decir entre las torres, más de 2.000 metros. Mi habilidad a la hora de realizar mediciones “a ojo”, es bastante deficiente y tras varias horas navegación contemplando montañas enormes, seguramente empeoró.

Al cabo de un par de horas de navegación llegaremos al puerto de Flam, punto final de esta etapa cruceristica por el interior de este fiordo.

Flam y su ferrocarril, serán objeto de otro artículo.

No soy nada hábil en esto de los foros y no consigo lograr enviar las fotos y gráficos. Si queréis todo el t

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